20 aniversari: 1977-1997

20 aniversari: 1977-1997
Echar la vista atrás para recordar a aquellas mujeres que trabajaron en pro de los derechos de las mujeres en nuestro país y, en concreto, en la Comunidad Valenciana. Ese es el objetivo del proyecto iniciado en el año 2011 por un grupo de mujeres de esta región “Memoria del Feminismo en el País Valenciano, 1970-1997”  a través del cual se trata de rendir homenaje al trabajo de estas mujeres en aquellos años donde el feminismo en España volvía a caminar tras la dura Dictadura Franquista. Según reza de un página se trata de un proyecto desarrollado por Concepción Gisbert Jordá, Dolores Sánchez Durá y Mª Teresa Yeves Bou de la Universitat de Valencia, financiado por el Instituto de la Mujer.


Así, los objetivos del proyecto son:
– Recuperar la memoria de las mujeres protagonistas del movimiento feminista en el País Valenciano.
– Conocer la historia y participación de las asociaciones y organizaciones de mujeres.
– Acceder a los temas de interés y debates, a las diferentes actividades y formas de actuación de las organizaciones feministas.
Las mujeres entrevistadas, son representativas de las diferentes etapas, feminismos y ámbitos territoriales de la Comunidad Valenciana, y son protagonistas indiscutibles del movimiento feminista en el País Valenciano en el periodo de 1970-1997.
Estas mujeres recuperan la memoria del periodo comprendido entre los años 70 y 1997, fecha de celebración de las Jornadas “Vint anys de moviment feminista al País Valencià, en el ámbito territorial del País Valencia, ya que, hasta ahora, las escasas fuentes existentes se han centrado, mayoritariamente, en la ciudad de Valencia. Igualmente, recuperan los diferentes feminismos, desde el movimiento feminista autónomo o radical al feminismo institucional, el feminismo académico y el feminismo de las asociaciones de mujeres de barrios y pueblos.


Amparo Ferrando,  Ana Cari, Carmen Alborch, Maite Larrauri, Rosa Solbes, Olga Quiñones, Isabel Morant o Trini Simó son algunas de las voces y rostros significativos en la historia del movimiento feminista valenciano reciente. O lo que es lo mismo, de una de las corrientes sociales más innovadores de las últimas décadas.
Pero éstas son sólo una parte de las 23 voces y rostros de mujeres "representativas de las diferentes etapas, feminismos y ámbitos territoriales de la Comunidad Valenciana" que Concha Gisbert, Dolores Sánchez y Teresa Yeves, de la Universitat de València, han realizado para el proyecto Memoria del Feminismo en el País Valenciano, 1970-1997” que financia el Instituto de la Mujer.
Esta batería de entrevistas con "protagonistas indiscutibles del movimiento feminista" en un periodo esencial podrá ser consultada en la web feministasvalencianas.wordpress.com, que se presenta el próximo lunes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. 
Las entrevistas abarcan cuatro décadas de historia contemporánea. "Estas mujeres recuperan la memoria del periodo comprendido entre los años 70 y  1997, fecha de celebración de las Jornadas Vint anys de moviment feminista al País Valencià”, explican las autoras, subrayando el contexto autonómico, porque "hasta ahora, las escasas fuentes existentes se han centrado,  mayoritariamente, en la ciudad de Valencia".
Reflejan, además, un abanico amplio de sensibilidades, desde el movimiento feminista autónomo o radical al feminismo institucional, del feminismo académico al feminismo de las asociaciones de mujeres de barrios y pueblos.
Las entrevistadas y las entrevistadoras han querido que este material, que aparece acompañado de documentación gráfica y escrita, a disposición de cualquier persona interesada, dada "la importancia de las voces de las protagonistas y la riqueza de sus memorias".  La intención de las autoras es "continuar con la grabación de entrevistas, comenzando por aquellas que existen en otros soportes pero de las que no existen imágenes", para nutrir un archivo sobre la memoria del feminismo valenciano narrada en primera persona.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/valencia/1363979345_329539.html )

Galería de imágenes: