LUNES. DETALLES DE LA JORNADA

LUNES. DETALLES DE LA JORNADA
Las actividades del lunes 23 de Octubre, se realizarán en espacios de la Facultad de Ciencias Sociales.(Ver el mapa)
El primer día de la semana de jornadas comenzará con una pequeña inauguración en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, con la presencia de Inmaculada Verdeguer, Vicedegana de Cultura i Igualtat, Universitat de València de la Facultat de Ciències Socials. También contaremos con una breve dosis de humor con la participación del Colectivo Gemega que nos brindarán con un anticipo de sus monólogos que disfrutaremos en su totalidad el próximo domingo, día de clausura de las jornadas.
Después de este acto de apertura se proseguirá con las siguientes actividades detalladas a continuación.


CINE - FORUM
Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia.

La actividad consistirá en la proyección del documental “Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia”, producido por Atelier ONGD y dirigido por el periodista valenciano Sergi Tarín Galán. El documental recoge las voces de más de veinte mujeres que, desde sus particularidades territoriales y sociales, luchan por participar en la construcción de una paz con justicia de género en Colombia.
Después de la proyección, se abrirá un coloquio con la participación de Gloria Amparo Suárez, que presentará la situación de las mujeres defensoras de Derechos Humanos, así como de las organizaciones sociales, en el actual contexto de implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia. También participará Consuelo Vidal, que fue co-fundadora de Atelier y de la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia, y que puede aportar la memoria de los más de veinte años de trabajo conjunto entre la organización valenciana de cooperación al desarrollo Atelier y diferentes organizaciones de mujeres de Colombia.
Dossier de la propuesta.
Documental
Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales
Lunes: de 11:00h a 12:15h

PARTICIPANTS
PERFILS
Responsive image

Atelier ONGD

En la temática específica de Género-Derechos Humanos-Paz trabajamos desde hace más de 15 años, siendo nuestro trabajo en materia de género y desarrollo uno de los ejes transversales de nuestra actividad y uno de los más significativos fundamentos conceptuales de la asociación. Nuestra experiencia es reconocida tanto en España como en los países de América Latina con los que hemos cooperado, donde tenemos una dilatada experiencia de participación en organizaciones de mujeres y redes.
En el año 2000, Atelier promovió la creación del Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia, ejecutado en el país por la organización Sisma Mujer (organización colombiana perteneciente a la Mesa de Apoyo). En 2007, Atelier promovió en España la creación y consolidación de la Red específica de La Mesa de apoyo para la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia, en la que está integrada y en la que desempeña la responsabilidad de la Secretaría Técnica.
Responsive image

GLORIA AMPARO SUÁREZ

Defensora de Derechos Humanos de Colombia. Licenciada en Ciencias Sociales con énfasis en Democracia, líder del movimiento de mujeres, líder popular, promotora social en salud, dirigente y una de las impulsoras a nivel nacional del Movimiento social de mujeres contra la guerra y por la paz y Coordinadora de la Organización Femenina Popular (OFP), organización que promueve actualmente la articulación del movimiento social, popular, campesino y de mujeres en la Región del Magdalena Medio y el Nororiente colombiano.
Treinta años de trabajo, hombro a hombro con mujeres y hombres populares por dignificar la vida en medio de conflictos socio políticos, con presencia de actores armados legales e ilegales, en una región de drásticos contrastes entre la riqueza y la pobreza y de fuertes violaciones a los derechos humanos, soportan su experiencia como dinamizadora de procesos sociales por la vida.
Responsive image

CONSUELO VIDAL HERNÁNDIS

Directora Técnica de Atelier ONGD. Con estudios de Sociología, vinculada a la lucha antifranquista y al movimiento feminista en la Comunidad Valenciana. Con una amplia experiencia de vida y de trabajo en Latinoamérica, especialmente en Nicaragua y en Colombia, donde está vinculada al movimiento de mujeres, a los proyectos sociales y de cooperación.
Co-fundadora de Atelier ONGD y responsable de la definición de algunas de las líneas de trabajo de la Asociación y de la Coordinación de los Equipos Técnicos encargados de impulsarlas y operativizarlas, especialmente la línea de Mujeres y Derechos Humanos en Colombia. Impulsó la creación en València de la plataforma Mesa de Apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la paz en Colombia, red de la que Atelier continúa ocupando la Secretaría Técnica en la actualidad.



MESA PARTICIPATIVA
Activismo Feminista en el mundo árabe. Derribando prejuicios

El objetivo es abrir las charlas a otros feminismos no eurocéntricos y presentar perspectivas alternativas.
Cherifa Ben Hassine orientará su charla sobre la mujer árabe en general.
Sofía Hawarni hablará del feminismo producido desde el mundo árabe e islámico. Probablemente desde la perspectiva del arte contemporáneo y los movimientos artivistas. Decolonizar el feminismo.
Zuhur Dalo, amb "Dones palestines en resistència", la xerrada recorrerà les principals fites històriques dels moviments de dones palestines d'alliberament nacional i feminista, per presentar diverses formes contemporànies de resistència, tot i denunciant la situació de les preses polítiques i proposant estratègies de solidaritat amb Palestina.
Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales
Lunes: de 12:00h a 14:00h 

PARTICIPANTS
PERFILS
Responsive image

Sofía Hawarni

es Graduada en Estudios Árabes e Islámicos con Máster en Gestión de Arte Contemporáneo, investigadora y activista.
Responsive image

Cherifa Ben Hassine

Filóloga árabe. Profesora de la Cátedra de la Tres Religiones de la Universidad de Valencia y de árabe en la madrasa Imán Xativí al Amal. Miembro del Consejo Superior Islámico de la Comunidad Valenciana y del Centro Cultural Islámico de Valencia CCIV. Presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas AN-NUR. Miembro de la Asociación Interreligiosa de Mujeres SOPHIA.
Responsive image

Zuhur Dalo

és Doctoranda UB, especialista en món àrab i islàmic i construcció i representació d'identitats culturals. Forma part del Moviment de Dones Palestines AL KARAMA, (Dignitat), és una organització palestina, feminista, laica i anticolonialista, amb l'objectiu principal de generar un nou espai d'enunciació de les dones palestines a la diàspora, que viuen als territoris de l'Estat Espanyol.
Responsive image

Moderadora:
Carmen Soto

Activista de Derechos Humanos.
Trabaja como activista de base en el Grupo de Valencia de Amnistía Internacional y a nivel de Comunidad Valenciana, coordina el Equipo de Trabajo por Mujeres de la organización.



MESA FEMINISME I VEGANISME
Les drets animals són una questió feministe

En aquesta xarrada s’analitzaran els vincles entre feminisme i els drets animals, la història compartida, els desencontres i les formes de resistència, i es defensarà que és essencial incloure la mirada antiespecista en el feminisme. Aquesta mirada forma part d’una interseccionalitat que ens diu no hi ha opressions de segona, hi ha opressions que no patim.
Existeix una gran connexió entre l’alliberament animal humà i no humà, la manera de tractar la resta de les espècies i a nosaltres mateixes. De fet, la realitat ens demostra que molts dels maltractadors van aprendre a desenvolupar eixa violència amb animals durant la seua infantesa i adolescència. Ambdós moviments, Feminisme i veganisme, fomenten el desenvolupament de relacions més compassives amb la resta dels éssers de qualsevol espècie.
Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales
Lunes: de 16:30h a 18:00h

PARTICIPANTS
PERFILS
Responsive image

Eva Benet

es Diplomada en Relacions Laborals. Llicenciada en Història. Feminista i activista pels drets animals. Forma part de la Folgança d'Algemesí, una organització que porta més de 25 anys lluitant per unes festes sense tortura animal.
Responsive image

Olga Cortés García

es Licenciada en Pedagogia i Màster en Autoconeixement, sexualitat i relacions humanes en teràpia de retrobament.
He treballat durant anys en la xarxa associativa de València, impartint tallers de formació ocupacional i de educació afectiva-sexual amb perspectiva de gènere a col•lectius en risc d’exclusió social. Vegetariana des de fa 15 anys i voluntària de PACMA.
Responsive image

Moderadora:
Datxu Peris

Em considere activista de dos lluites necessàries per a acabar amb el patriarcat: la del feminisme i la de l'antiespecisme. En l'any 2012 vaig convertir ma casa en un lloc on refugiar víctimes de l'explotació animal, sense importar la seua espècie. Així va nàixer el projecte El Rebrot de la Vida.
Des de fa uns mesos forme part de la Plataforma Alerta Feminista, i he tingut la sort de poder ser sòcia fundadora del col•lectiu feminista de Catarroja La Bacora. Em vaig llicenciar en Filosofia i encara que actualment sóc agricultura, he dedicat gran part de la meua vida laboral a la investigació i l'educació.



MESA PARTICIPATIVA
Dones Lliures i arreu d'un món sense fronteres

Esta mesa se plantea desde dos ejes, por una lado el contextual donde podremos situarnos en territorios con realidades conflictivas, y en especial para las mujeres (por distintas circunstancias).En este caso hemos escogido cuatro zonas: Palestina, Colombia, Sudàn y un cuarto territorio sin espacio, los lugares de transitoriedad, los trayectos migratorios, campos de personas refugiadas, lugares donde reside sistemáticamente la vulneración de derechos.
Y por otro lado, el eje político, reivindicativo, que plantea las formas de resistencia locales e internacionales desde organizaciones civiles de mujeres feministas para poder compartir estrategias contra barreras y fronteras de todo tipo.
No es de extrañar que este año se haya escogido precisamente este lema "Dones Lliures i arreu d'un mon sense fronteres" en las manifestaciones desde los movimientos feministas. Se puede acceder al manifiesto del 8 de marzo desde este enlace
Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales
Lunes: de 18:15h a 20:00h

PARTICIPANTS
PERFILS

Responsive image

Médicxs Sin Fronteras

es una organización de acción médico-humanitaria: asistimos a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser
Responsive image

Mila Font

Delegada de MSF en la C.Valenciana, Región de Murcia y Canarias. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y con formación complementaria en género, Derechos Humanos, violencia doméstica, cultura y civilización islámica y responsabilidad social corporativa. Ha trabajado desde el año 1994 en diversos países africanos, principalmente en situaciones de conflicto y posconflicto para MSF y para la Comisión Europea en las áreas de gobernabilidad, Derechos Humanos, género y sector privado. Ha trabajado también para ATELIER y la asociación de parlamentarios europeos por África AWEPA.
Responsive image

Arantza Abril

Matrona en Sudán de MSF
Responsive image

Brigada Feminista per Palestina 

Som un grup d'afinitat de feministes del País Valencià que s'organitza d'una manera assembleària, autogestionada i horitzontal.
Ens proposem des d’una perspectiva FEMINISTA ANTICOLONIALISTA:
Teixir xarxes desde la solidaritat internacionalista (dins i fora de Palestina). Visibilitzar i denunciar la situació d’opressió, ocupació i Apartheid del poble palestí.
Responsive image

Leonora Castaño

es Coodirectora de la Colectiva de mujeres exiliadas refugiadas y migradas en España.
Responsive image

VIVIAN NTIH

Forma parte del Grupo de Participación y Sensibilización de Valencia Acoge como monologuista y actriz. Con las técnicas teatrales, de teatro social, desarrollan diversas iniciativas, como “La Biblioteca Humana” o “Antirracismo sobre ruedas”, para dar a conocer las realidades de la inmigración y dar voz a los a las excluida/os en este sociedad.
Responsive image

Eva Montoro

es documentalista, feminista y activista en diversos mmss. Graduada en Sociología, Ciencias Políticas, y Máster en contenidos y formatos audiovisuales. Ha participado como miembra de Obrim Fronteres en las dos Caravanas Abriendo Fronteras, Grecia 2016 y Melilla 2017.




ACTUACIÓN MUSICAL
VOX DEAE (Absències i anhels)

Nom del programa: D' Absències i anhels
Minerva Moliner Marqués, mezzosoprano
Diana Muñoz Climent, contralt.
Paula Brieba del Rincón, viola de mà i guitarra barroca.
Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales.
Lunes: De 20:00h a 21:00h
Responsive image

VOX DEAE

neix de la unió de Minerva Moliner Marqués i Diana Muñoz Climent, dos membres del Cor de la Generalitat Valenciana que senten la necessitat d'abastar conjuntament un repertori que els apassiona i que han interpretat com a solistes en nombroses ocasions.
Les dos han rebut classes de perfeccionament de Gloria Fabuel, Lambert Climent, Robert Expert, Jill Feldman, Nancy Argenta, Richard Levitt, Carlos Mena... i han col.laborat amb grups de música antiga com Estil Concertant, Capella Saetabis, Harmonia del Parnàs i Música Ficta entre d' altres.
Col.labora habitualment amb elles Paula Brieba del Rincón, especialista en corda polsada en el repertori del renaixement i barroc amb qui han ofert concerts al Palau de les Arts dintre de la Primavera Educativa i al cicle Nits al Carme, entre d' altres.




Ubicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, en el campus de Tarongers


Com arribar al Campus, en transport públic:
Autobús, línia 9, 18, 29, 30, 31, 40, 41,71, pàgina web de l'EMT Valencia
Metro i Tramvia, línia 4 i 6, pàgina web de Metrovalencia 

Com arribar al Campus, per carretera: 
A l'Est per Av. La Serradora i Av. Tarongers,
al Sud per Av. Catalunya,
a l 'Oest per la Ronda Nord
i al Nord per l'autovia de Barcelona.
Des del centre de València es pot accedir per la Av. Aragó.