Dones de la República fent Història

Dones de la República fent Història
Artículo de Carmen García Albero (Dones en acció de Xirivella)


La exposición "Mujeres de la República haciendo historia" que se muestra en este espacio es el resultado de un trabajo largo, laborioso y sin demasiados recursos por parte de un equipo de personas entusiastas con el fin último de intentar subsanar y reparar una deuda que como sociedad tenemos: el olvido de las mujeres feministas de finales del siglo XIX y de principios del XX, así como nombres relevantes de mujeres de un período apasionante de nuestra historia, la II República.

En los casi 80 nombres de mujeres que se exponen, podemos encontrar maestras, sindicalistas, políticas, artistas etc. Y este compendio de nombres es sólo una muestra de la importante labor que, tanto mujeres comprometidas, cuyo trabajo es más conocido, como mujeres anónimas realizaron en aquel momento para que nuestra sociedad fuera como hoy la conocemos. La II República, como sabemos, fue asesinada por un sangriento y terrible golpe militar que nos devolvió a las cavernas durante casi cuatro décadas, pero las semillas que aquellas mujeres plantaron, germinaron en parte cuando se restauró una frágil y tibia democracia.

Pese a los años transcurridos desde aquella restauración democrática, la deuda de memoria histórica para con dichas mujeres era más que notoria y se había convertido en una injusticia social que debía ser subsanada. Y ese era el reto de este maravilloso equipo humano que las ha rescatado del olvido para contextualizarlas en la historia y darles el lugar que les corresponde por derecho propio.

Ahora y con el recorrido itinerante de esta exposición se pretende que gente de todo tipo, condición y edad conozcan o reconozcan una parte del trabajo realizado por innumerables mujeres que concibieron el mundo desde una perspectiva de mayor equidad social y que nos ayudaron a las de hoy en día a desenmascarar al patriarcado con su esfuerzo y su tesón. 

Ellas, todas ellas, fueron las precursoras de la sociedad que hoy conocemos. Y lo pagaron caro. Justo es, pues, comenzar a saldar la injusticia social del olvido y comenzar a buscar formas de reparación a este acto de desmemoria histórica para con ellas.


Ubicación de la Exposición

Esta exposición podrá visitarse en Patis del Centre Cultural "La beneficiencia" (C/Corona, 36. Valencia), del 24 al 29 de Octubre, 2017 (De Martes a Domingo de 10:00h a 20:00h)

Se realizarán dos visitas guiadas:

  • Viernes 27 de Octubre a las 11:00h
  • Domingo 29 de Octubre a las 11:00h




Vídeo sobre la inauguración de la Exposición Itinerante en Bétera, año 2015.