INICIATIVA FEMINISTA

INICIATIVA FEMINISTA

Por Ester Andres del Alar


Aunque de diferentes maneras, el patriarcado inunda todas las sociedades del planeta y, conscientes de ello, los Partidos Feministas de Europa colaboran a nivel internacional con el resto de partidos feministas que se están constituyendo en Europa, en América Latina, en África y mantienen relación con partidos ya constituidos como el de Australia.

Iniciativa Feminista es un partido político de ámbito estatal que se registró en el año 2009. Nuestra meta es alcanzar representación en todos aquellos órganos de gestión política donde se decide, organiza y legisla sobre los intereses de la ciudadanía y, por tanto, de las mujeres.

  • Iniciativa Feminista (IF) se financia a través de las cuotas de sus militantes y de donaciones privadas, sin tener en ningún caso aportaciones económicas del erario.
  • IF se presenta cada 5 años a las Elecciones al Parlamento Europeo desde junio de 2009 y además, ya ha presentado candidaturas a las Elecciones Generales en 2011 y 2015.
  • IF forma parte de la Coordinadora Europea de Partidos Feministas desde su constitución en el 2010.


Desde Iniciativa Feminista pensamos, junto con nuestras compañeras de los Partidos políticos feministas europeos que:

El patriarcado no puede convivir con iniciativas de igualdad, hay que abolirlo y desmantelarlo inteligentemente pieza a pieza.
Sabedoras de que los Derechos Humanos se incumplen reiteradamente en todos los países, especialmente en aquellos con regímenes dictatoriales, y que la libertad de las mujeres y su integridad física no esta a salvo, se hace necesaria la organización política feminista frente a aquellos que utilizan el discurso de las mujeres para vaciarlo de contenido en cuanto alcanzan el poder. En ocasiones la presión feminista es tan grande que, hacia los finales de legislaturas y de cara a nuevas convocatorias electorales, se conceden gestos políticos desarrollando nuevas normativas que van cambiando el ordenamiento jurídico, aunque sin mucho presupuesto y sin dejar que las mujeres que los propusieron puedan liderar su desarrollo o su implantación, convirtiendo una buena idea en una política de parches que no va a la raíz del problema.

El patriarcado esta en todas partes y, como tal, hay que atacarlo, pero sabemos que el sistema no se crea a si mismo para destruirse por lo que es muy difícil que la actual estructura de partidos políticos, círculos empresariales y financieros puedan/quieran cambiar a mejor la situación de las mujeres y, por tanto, de la Humanidad.

Este es el Partido que incluye a todas las personas feministas y su ideario político. y sus iniciativas para desactivar la violencia que mata, viola, desahucia de sus casas a las personas, crea hambrunas, pobreza y mayor desigualdad.

Iniciativa Feminista propone desarrollar un paquete de medidas políticas, educativas y sociales situadas en una doble vertiente, unas cuyo objetivo es deconstruir el sistema patriarcal sobre el que se basa y asienta la violencia y otras que ayuden y promuevan una Europa de convivencia entre iguales, donde la coeducación y los medios de comunicación están directamente implicados.
Además se compromete a trabajar para que la definición de violencia machista abarque los ámbitos social, legislativo, cultural, laboral, sanitario, educativo, informativo, audiovisual, publicitario, familiar, etc. en una acción transversal que se refiera tanto a las agresiones machistas realizadas en el ámbito íntimo, como en el personal y publico, de manera que se pueda entrar a trabajar por la equidad en todos los sectores de la sociedad, regulando la igualdad con leyes no solo contra la violencia explicita, sino también la implícita, intencional, sexual, verbal, etc.

Los Partidos Feministas de Europa nos sumamos al Proyecto Patriarcado, desarrollado por el Grupo de Estudios Antropológicos Feministas GEA y propondremos al Parlamento Europeo que pida a la ONU que se sume al proyecto que en 2009 se entregó a la delegada de UNIFEM para presentarlo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y al que todavía no han dado contestación, para reconocer la existencia del patriarcado a nivel global, promover su abolición y pedir perdón a todas las mujeres del mundo por las violaciones de derechos soportadas a lo largo de la historia. (Proyecto patriarcado)


Facebook de IF

Responsive image    Responsive image